Que la presencia de condenados por delitos de sangre en las listas de Bildu a distintos municipios del País Vasco iba a ser uno de los ejes principales de la campaña era algo que se podía intuir desde el mismo momento en que se conoció la noticia. Y más, con una sesión de control al Gobierno en el Congreso en plena campaña electoral para las Elecciones Autonómicas y Municipales del próximo 28 de mayo como la que se ha celebrado hoy.
En esta sesión, la diputada por Ceuta, Teresa López se ha convertido en protagonista, al serle retirada la palabra por parte de la vicepresidenta de la Cámara Baja, Gloria Elizo (Podemos). López intervenía en una pregunta presentada por la parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurúa, sobre cuestiones fiscales al presidente del Gobierno.
La parlamentaria ceutí representó a VOX, pero lejos de entrar en el asunto fiscal comenzó a recordar el 'currículum' de los miembros de Bildu con delitos de sangre. Elizo le llamó hasta en dos ocasiones la atención para pedirle que no se desviara del tema, retirándole la palabra a la tercera. Tras eso, le pidió abandonar la tribuna de oradores a lo que la parlamentaria ceutí respondió, lacónicamente, que "No".
Elizo apeló entonces a su educación "como parlamentaria y como ciudadana", mientras el resto de los diputados de VOX jaleaban la intervención de López. Finalmente, esta abandonó el atril, entre aplausos de los suyos y cediendo su espacio a la siguiente oradora, Elvira Rodríguez. La que fuera ministra de Medio Ambiente con José María Aznar ironizó agradeciendo "a los señores de VOX que me permitan hacer uso de la palabra".