lunes. 20.05.2024

La semana que acaba este domingo no es, precisamente, la mejor de la historia de VOX. La formación que lidera Santiago Abascal ha visto como uno de sus pesos pesados, uno de sus rostros más conocidos, se echaba a un lado. Oficialmente, por motivos personales, una suerte de cajón de sastre a la que suele acudir la mayoría de los dimisionarios en la política nacional. Ivan Espinosa de los Monteros no ha dimitido exactamente; simplemente, se ha negado a recoger su credencial como diputado y pone fin de momento a su trayectoria política. Espinosa de los Monteros queda, en principio, como militante de base y con el deseo "de ver a Santiago Abascal en La Moncloa".

Sin embargo, el capítulo no acaba ahí. Su sucesor, Juan Luis Steegman -hombre polémico, sobre todo, por sus opiniones sobre las vacunas- no asume tampoco el escaño. Mientras, otros ex ilustres de VOX comienzan a pronunciarse. Macarena Olona, que en tiempos fuera portavoz en el Congreso, advierte a Espinosa de los Monteros que la renuncia al cargo suele ser recibida primero con amabilidad y buenas palabras, para luego sufrir una campaña de acoso. Víctor Sánchez del Real, parlamentario por Extremadura en la anterior legislatura, también deja caer que hay "cosas" que no cuadran.

La clave, según apuntan medios nacionales, la tienen dos referentes: Margaret Thatcher y Victor Orban. Entre los seguidores de la ex premier británica, fallecida en 2013 y firme defensora de un estado completamente liberalizado en lo económico, parecen encontrarse Espinosa de los Monteros y Sánchez del Real. En el ala de los seguidores del primer ministro húngaro, partidario de un mayor peso de la Iglesia en las instituciones, muchos miembros de la actual Ejecutiva nacional. Entre ellos, Jorge Buxadé, que parece haberse hecho con el control del partido.

¿Y en Ceuta?. Poco movimiento, o al menos, cara al público. Desde VOX Ceuta se señala que "nos remitimos a valoraciones nacionales. Estamos en nuestro mejor momento", dicen. Tampoco ha sido un año fácil para la agrupación local. Perdieron uno de los seis escaños conseguidos en 2019 en la Asamblea de Ceuta, y fueron superados por PP y PSOE en las Elecciones Generales del pasado 23 de julio.

De momento, no se esperan muchos movimientos, más allá de que el portavoz en esta legislatura va a ser el propio Redondo y no Verdejo. Este, candidato al Senado el pasado 23 de julio, dejó un enigmática frase en su perfil de Twitter que hablaba de "un fin de etapa personal". El propio Verdejo contextualizó a Ceuta Televisión que se refería, únicamente, a su etapa como aspirante a la Cámara Alta y no a sus responsabilidades como diputado en la Asamblea.

VOX Ceuta no se considera en crisis: "Estamos en nuestro mejor momento"