martes. 07.05.2024

Cuando vamos a comprar a un comercio, lo normal es que nos ofrezcan llevarnos nuestro producto en la bolsa de la tienda en concreto. A veces ocurre que preferimos llevar nuestra propia bolsa, por aquello de no acumular más de la cuenta. Algo, en principio, absolutamente normal.

Pero a ese detallito, a esa pequeña laguna entre llevarnos la de la tienda o ir con nuestra bolsa se han aferrado los amigos de lo ajeno en el último año. Entran con una bolsa reciclable, sin nada que llame la atención. Aquí viene el truco: estas bolsitas suelen llevar un pequeño compartimento, convenientemente forrado con plástico, donde meter el producto en cuestión.

Es muy difícil detectarlo, explican algunos comerciantes a Ceuta Televisión, y en los últimos  meses están proliferando, sobre todo, en tiendas del centro: generalmente transitadas, lo que juega a favor de estos pícaros.

El departamento en el que esconden la mercancía sustaída no es muy grande. Pero el daño que suelen hacer es bastante más elevado: suelen ir a por productos pequeños pero de gran valor, con el consiguiente perjuicio para comerciantes y trabajadores de cada establecimiento.

Según datos del 'Estudio sobre la pérdida en la distribución comercial', presentado por Aecoc y Deloitte el pasado año, los hurtos de este tipo ocasionaron al comercio español unas pérdidas de 1.515 millones de euros en 2021. El pasado año entró en vigor una reforma del Código Penal en la que se modificaba el delito de hurto, salvo para aquellos casos en los que hubiera violencia de por medio o reincidencia en robos superiores a los 400 euros, en los que se dejaba prácticamente en multa leve la comisión de este delito.

La bolsa ‘trucada’: el método de robo que trae de cabeza a los comerciantes ceutíes