sábado. 18.05.2024
MEDIO AMBIENTE

Dieciocho animales vararon en las costas de Ceuta durante el pasado año

Un total de dieciocho delfines vararon en las costas de la Ciudad Autónoma durante el pasado año 2018. La mayoría de los que murieron lo hicieron por causas naturales; una cifra asumible teniendo en cuenta que el Estrecho es uno de los principales lugares de paso a nivel mundial. Así lo cuenta Santiago Orduña. Pertenece a la Fundación Museo del Mar, que es la encargada de trabajar con los cadáveres de estos animales en el pudridero ubicado en aguas de la Bahía Norte

En lo que llevamos de año 2019, dos cadáveres de delfines han sido encontrados en aguas del litoral ceutí. Una, el pasado día tres, de una cría en aguas de la Potabilizadora y el último, una hembra adulta en Punta Blanca. Es algo habitual y quizá no haya que entregarse a la alarma: es de perogrullo pero los animales también emprenden el camino inevitable. Pero ¿qué pasa con los restos de estos ejemplares una vez que no se ha podido hacer otra cosa que certificar su defunción?. Queda al cuidado de la Fundación Museo del Mar, a la que pertenece Santiago Orduña.

 

 

Durante el recién finiquitado año, 18 animales llegaron varados a las playas de Ceuta, entre tortugas gigantes, delfines y alguna ballena. Una cifra asumible, explica Orduña, sobre todo en comparación con las producidas en años anteriores.

 

 

 

Y si: a pesar de que todos, en algún momento, hemos caído en el mensaje pesimista, el hombre poco a poco se va concienciando. La situación respecto a las tortugas marinas es mejor que hace algún tiempo.

 

 

Mientras, este podría ser un año en el que se inicien las obras del Museo del Mar para que esta instalación, ubicada en el Muelle de España, pueda cumplir -al margen de la labor científica- la tarea que su propio nombre indica: ser visitada para contemplar, dice Orduña, una de las colecciones de huesos animales más importantes del mundo.

 

 

Para ello es necesario una mayor implicación de las administraciones, tanto en la parte económica como en la de facilitar las trabas burocráticas.

Dieciocho animales vararon en las costas de Ceuta durante el pasado año