jueves. 09.05.2024

Más de cinco meses después ya hay sentencia en el juicio por presuntos abusos sexuales en el entorno del Colegio San Agustín. Tal y como han confirmado fuentes judiciales a Ceuta Televisión, la sentencia establece una condena de 18 años y 6 meses de prisión para el ex docente. Eso sí, la misma es recurrible: las partes podrán hacerlo, vía apelación, ante el Trbiunal Superior de Justicia de Andalucía. Dispondrán de diez días para ello.

 

Como recordarán, el juicio se desarrollaba ante un gran interés mediático en los primeros días de enero, entre el 10 y el 12 de este año, aunque una sesión hubo de ser pospuesta por enfermedad de una de las personas que iba a testificar.

 

Los hechos se conocieron en 2017, cuando los familiares de un ex alumno denunciaron la comisión de delitos que, finalmente, han resultado probados en cuanto a la prostitución de menores. La denuncia originó una gran polvareda social, no solo por los hechos en si, sino por tratarse de una persona muy conocida, dada su amplia trayectoria como profesor del centro y su vinculación con la Cofradía de Las Penas.

 

Durante el juicio, el acusado siempre negó los delitos que se le imputaban. Trató de mostrarse como un profesor cercano, desinhibido y que llegaba a establecer una relación de amistad con los alumnos más allá de los límites del colegio. Denunció haber sido víctima de una campaña de tergiversaciones y lamentó que tras 66 años en Ceuta "ahora soy visto como un leproso" o que llevara años sin poder pasearse por la calle Real. Protagonizó, durante el juicio, algunos momentos curiosos como el de negarse a declarar a preguntas de Fiscalía. Pasó todo el tiempo del interrogatorio de pie, rezando un rosario.

 

 

Esta sentencia es recurrible, como decíamos. En cualquier caso, desde la familia denunciante se ha asegurado a Ceuta Televisión que de momento, celebran el fallo, aunque dejan la puerta abierta a un recurso por si fuera posible incrementar la pena.

 

Con esta sentencia, además, Ceuta deja atrás una concatenación de juicios por presuntos abusos a menores en entornos escolares. Cuatro casos: dos con condena -este y el de un ex trabajador del Plan de Empleo adscrito al Lope de Vega-, otro con absolución, celebrado hace veinte días en el Ramón y Cajal y otro que se archivó a los pocos días de iniciarse las investigaciones, de un profesor del Ciudad de Ceuta.

 

Puede consultar, bajo estas líneas y en formato pdf, la sentencia.

 

 

El ex profesor del San Agustín, condenado: 18 años y 6 meses de prisión