viernes. 26.04.2024
EN VÍDEO

Karim Bulaix hace balance de 2020: “logramos sacar adelante el Ceuta Resiste, un sustento mínimo para que los empresarios pudieran ver un poco de luz”

Las repercusiones de la pandemia y la crisis sanitaria sobre la economía de la ciudad han sido innegables. Unas consecuencias que conoce de primera mano el presidente de Cámara de Comercio con quien hacemos balance este sábado de como ha transcurrido 2020. Un año, ha explicado, en el que se han aunado esfuerzos con la Confederación de Empresarios y la Consejería de Economía y Hacienda para sacar adelante proyectos como el Ceuta Resiste que han garantizado un sustento mínimo para que el empresario pudiese ver un poco de luz y poder prever abrir tras la crisis.

El año 2020 arrancaba, como todos los anteriores, con objetivos y metas para todos, unos objetivos y metas que tras lo sucedido en los últimos meses parecen quedar muy lejos, sin embargo, están ahí ¿Qqé planes había previstos, qué objetivos tenía la Cámara de Comercio antes de que la pandemia del coronavirus arrasara con todas las previsiones?

 

Nosotros habíamos planteado objetivos muy claros, iban todos en la misma línea que llevamos ya desde hace ya más de cuatro años y que era seguir el sendero de crecimiento, mantener las líneas económicas que estábamos manteniendo de austeridad y continuar creciendo y haciendo más fuerte la cámara para poder seguir prestando servicios que estábamos prestando anteriormente, que eran servicios que nunca se habían prestado aquí como el Plan PICE que es el Plan de Integración a los chavales de menos de 30 años que ya se ha convertido en una necesidad y un reclamo, a parte de eso queríamos continuar con la FP Dual porque entendíamos que eso ayuda mucho a las empresas y los chavales para incorporarse a nuevos puestos de trabajo y bueno continuar nuestra Feria de Empleo, que el año pasado ya estábamos rozando más de 200 personas integradas, y continuar dando los servicios necesarios para hacer de Ceuta un destino más atractivo.

 

Sin embargo llega el mes de marzo, se declara la pandemia mundial, se decreta el Estado de Alarma y a la mayor parte de los españoles se nos manda a casa, se nos confina, con unas consecuencias directas para los empresarios que de la noche a la mañana se vieron obligados a cerrar sus puertas ¿cuál fue el trabajo que se desarrolló desde la Cámara de Comercio en esos momentos tan críticos?

 

De la noche al día nos encontramos con una situación terrible, en la que empresarios que acaban de levantarse por la mañana, habían comprado mercadería y habían abastecido sus locales para poder atender a sus clientes de su producto, se veían que al día siguiente ya no iban a poder abrir. Entonces, lógicamente, nosotros intentamos desde un principio aunar todos esfuerzos, nos comprometimos con la Confederación de empresarios para trabajar todos conjuntamente y con la Ciudad Autónoma para lograr medidas que directamente ayudasen a estos empresarios que se encontraban en la más pura ruina económica.

 

Estamos hablando, por ejemplo, de puestos del mercado que estaban vendiendo pescado y que, tras el anuncio del cierre, ya lo único que podían hacer era tirarlo... estamos hablando de circunstancias muy muy peligrosas para todos nosotros... es por ello que rápidamente nos pusimos manos a la obra y logramos sacar adelante el proyecto Ceuta Resiste, dotado con 10'5 millones de euros, que por lo menos garantizaban el sustento mínimo para que los empresarios pudiesen ver un poco de luz y preveer que en algún momento pudiesen volver a abrir.

 

Fuimos logrando que esos 10 millones, tenían más o menos un coste total para atender a todos los sectores de unos 3 millones de euros, nos dio para tres meses justo en e momento que efectivamente tuvimos la primera fase de relajación y ya hubo sectores que pudieron continuar su labor.

 

Aquel fue un momento muy crítico, en que desde la Cámara se ponía incluso a disposición de los empresarios un número de teléfono de información COVID para tratar de resolver todas las dudas ¿cuál fue el trabajo que se desarrolló en aquel momento?

 

Nosotros veíamos que la gente necesitaba respuestas, veíamos que había una ansiedad y una preocupación enorme. Es cierto que somos una Cámara de Comercio muy modesta, con poco personal, que se va ampliando según vamos poniendo en marcha proyectos, y la realidad es que, en ese momento, tuvimos que echar todos leña a la maquina y nos pusimos todos a una para sacar la situación adelante, con nuestros propios teléfonos privados, atendiendo a los empresarios y tratando solucionar todas las dudas que estaba generando la situación.

 

A pesar de todo el trabajo, es una evidencia, no lo puede negar nadie, que la pandemia y las restricciones han tenido una incidencia sobre la estructura económica de la ciudad ¿cuáles han sido las consecuencias de la pandemia en la misma?

 

Es indiscutible que lo sucedido ha hecho un daño tremendo y terrible a todas las empresas de nuestra ciudad y de España en general. Pero sí es cierto también es que nosotros hemos tenido la complicidad, la ayuda y el apoyo de la Consejería de Economía de la Ciudad.

 

Si analizamos como ha ido en el resto de ciudades de España, nos hemos encontrado, por ejemplo respecto a la hostelería, que en todos los puntos, en el momento que ha habido una segunda ola o un repunte, lo primero que se ha hecho ha sido cerrar la hostelería. Nosotros no hemos tenido restricciones tan importantes como el cierre. Hemos tenido restricciones de horas que nos han hecho mucho daño y han mermado la cuenta de resultados pero por lo menos se ha permitido a la gente que se haya mantenido abierto.

 

Si hablamos del ocio nocturno, cerró en toda España, prácticamente en toda Europa, creo que somos la única ciudad de España a la que se la ha apoyado directamente con una mensualidad desde el mismo día que llegaron, es decir, desde el 13 de agosto se les ha mantenido el Ceuta Resiste a estos empresarios, es verdad que muchas veces nos llegan estas ayudas en tiempo y forma, pero estamos viendo como últimamente están llegando.

 

Y si nos referimos al comercio, venía ya muy tocado y muy dolido del cierre de la frontera, pero si bien es verdad que el COVID les ha hecho daño, pues con el Ceuta Resiste 1 y ahora con el Ceuta Resiste 2 estamos tratando que nos garantice que esa estructura que tenemos de comercio y que no está destinada para el consumo único de los ceutíes, sino que está pensada también para los clientes del país vecino, por lo menos pueda mantenerse y pueda mantener los puestos de trabajo y pueda garantizar que el negocio se mantiene abierto.

 

Entonces en esa línea Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y Consejería de Economía y Hacienda han hecho una estupenda y magnífica labor.

 

Lo comentaba hace un momento, antes de la crisis del coronavirus la ciudad ya estaba atravesando una crisis muy complicada, la de la frontera, con restricciones no solo al porteo, sino también al acceso de aquellas personas del país vecino que cruzaban cada fin de semana a hacer sus compras en Ceuta o disfrutar de su hostelería ¿qué medidas habría que tomar en ese sentido?

 

Yo creo que la frontera como la conocíamos ya nunca más va a volver. Todo lo que se refiere al porteo va a ser inexistente y siempre vamos a estar más o menos sometidos a lo que decida Marruecos. Por eso nosotros nos hemos mantenido en la misma línea y nunca hemos perdido la perspectiva, ni con el COVID ni fuera del COVID, de que teníamos que seguir trabajando para que, una vez que terminase la pandemia, pudiéramos convertirnos en lo que realmente queremos que es no depender exclusivamente de Marruecos.

 

Es indiscutible que el cliente de Marruecos es absolutamente fundamental para todos los comerciantes y toda la restaturación de la ciudad que, además, tienen una contratación total de más del 45 por ciento de la contratación privada en Ceuta, pero también es verdad que teníamos que plantear unas ideas nuevas que siempre hemos dicho que tenían que ir de la mano del PGOU, que eso generaría muchísimos puestos de trabajo, y de un Plan Estratégico Turístico de Ceuta.

 

Reconvertir Ceuta, ser un destino turístico atractivo para la toda la zona de la Costa del Sol, en eso hemos trabajado desde el principio con Delegación del Gobierno, con la Ciudad, con Confederación de Empresarios y con los sindicatos. Con ellos firmamos un documento de intenciones en el que manifestábamos que estos debían ser los pilares del futuro y que debíamos localizar a un profesional que supiese convertir Ceuta en el destino turístico que todos deseamos y que hará que se generen mas puestos de trabajo. En esa línea hemos estado trabajando, seguimos haciéndolo, creemos que en breve va a salir ya la licitación que permita hacer a ese turoperador esa promoción tan espectacular que necesitamos. Una promoción que necesitamos que se apruebe ahora para que a partir del día 1 de enero ya puedan trabajar, o para el 2 o 5 de febrero, para el momento en que termine esta pandemia que se pueda empezar actuar para conseguir ese objetivo.

 

Y, por otro lado, como decíamos, la construcción es una fuente fabulosa de creación de empleo y de riqueza y que necesitamos una herramienta acorde a la época que vivimos.

 

Ya para finalizar, esta es una pregunta que hacemos a todos los que pasan por este balance del año 2020 ¿es optimista de cara a lo que nos espera para 2021? ¿Qué perspectivas hay para el año que está a la vuelta de la esquina?

 

Yo creo que optimismo es lo que nunca debe faltar y más en una época y con unos sucesos como los que nos ha tocado vivir. Tenemos una sociedad muy fuerte, una ciudadanía maravillosa y creo que entre todos los empresarios que tenemos en la ciudad podemos reconvertir Ceuta en algo distinto. No será la primera vez que ha tratado de reinventarse y esta no va a ser la última, por supuesto que no.

 

Por eso yo creo que las medidas que se han puesto para paliar la pandemia y la continuidad del trabajo para dirigir Ceuta hacia donde tiene que ir darán frutos positivos que empezaremos a vivir antes del verano que viene.

 

Karim Bulaix hace balance de 2020: “logramos sacar adelante el Ceuta Resiste, un...