martes. 14.05.2024

Ceuta se cuela de refilón en el debate de mano de la inmigración

El debate a 5 de las Elecciones Generales ha mostrado un caleidoscopio de cinco colores, con cinco perspectivas diferentes, de difícil entendimiento. Ceuta ha estado presente brevemente en este espacio de la mano de la inmigración con referencias al Muro de VOX, la necesidad de mayores medios que ha apoyado Ciudadanos, o el relato del Presidente del Gobierno en funciones sobre el logro de la reducción al 50% de la inmigración irregular, desde el humanismo, y sin odio.

Aunque la inmigración es un tema muy presente en el discurso de algunos particos, como VOX, Ceuta o Melilla ha estado presente en el debate electoral casi por accidente, en un breve intercambio entre Santiago Abascal, que ha mencionado la necesidad de crear un muro para evitar las llegadas de migrantes irregulares, frente al mensaje de Albert Rivera, que ha afirmado que lo que hace falta es altura de miras, más medios, y seguridad jurídica.

El tema monolítico que ha copado el debate en casi todo su desarrollo ha sido Cataluña, generando momentos de gran intensidad con las diferentes perspectivas que llevan desde un extremo, diálogo y entendimiento por parte de Podemos, a la supresión de la Autonomía en el otro, por parte de VOX. En los grados intermedios de este espectro tonal se encontraban el PSOE, con su “respuesta proporcional” o Ciudadanos que ha pedido reactivar el 155. Un punto intermedio lo ha puesto el Partido Popular.

Cada debate lo ganan todos los candidatos, a juicio de sus partidos, aunque para el ciudadano no sea tan claro. A pesar de ello, el 7% de los electores se deciden tras el debate electoral. Quien parece el claro vencedor de este es el bloqueo, ya que ningún partido ha movido visiblemente su posición previa a las elecciones, lo que provocó que los comicios tuvieran que repetirse. Por lo que, mayorías absolutas improbables aparte, parece que España está abocada a seguir paralizada algún tiempo. Salvo que los grupos políticos abandonen las estrategias mostradas hasta la fecha y de algún paso en un sentido nuevo.

Durante el debate Podemos ha tendido la mano reiteradamente a formar un Gobierno de coalición con un PSOE que no parecía muy dispuesto a ello. Pablo Iglesias, ha defendido cuestiones proteccionista en materia de aranceles, incrementar el gasto público para activar la economía, a cargo de un subida de impuestos sobre las rentas más altas y la recuperación de los 60.000 millones prestados a la Banca mediante tributos.

Vox, por su parte, ha defendido la eliminación del sistema de autonomías, como medio de recuperar los fondos que se invierten “innecesariamente en gastos políticos” para financiar las pensiones. Han pedio el voto como único partido que realmente se opone al PSOE.

 

Ciudadanos ha hecho especial hincapié en activar el consumo bajando impuestos, generando empleo y potenciando políticas que beneficien a las familias y a los autónomos. Han llamado al voto de la ilusión y de los valientes.

El Partido Popular ha esgrimido una batería de medidas también basadas en la reducción de impuestos para activar la economía y la creación de empleo frente a la desaceleración económica que vive España. A su juicio son la única opción para que Sánchez no siga en la Moncloa.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha rechazado reiteradamente la mano tendida de Iglesias y ha anunciado medidas importantes, como la creación de un Ministerio de Economía o la creación de nuevo de una Ley que penalice la celebración de referéndums ilegales. Sánchez ha pedio el apoyo de los españoles apoyándose en lo logrado en los pasados meses y para que España pueda salir del bloque con un Gobierno fuerte.

Ceuta se cuela de refilón en el debate de mano de la inmigración