domingo. 05.05.2024

Colombianos, chinos y venezolanos: lo nunca visto en el CETI

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes acoge, por primera vez en su historia, a ciudadanos originarios de Colombia y Venezuela, según ha podido saber Ceuta Televisión. También un chino. El motivo, cuentan fuentes conocedoras de los flujos migratorios, es que los trámites de asilo están yendo más rápidos en Ceuta que en otros puntos del territorio nacional, por lo que estas personas se están desplazando a nuestra ciudad a fin de solicitar dicho estatus.
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes / Archivo
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes / Archivo

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes sigue 'ampliando' el número de nacionalidades que acoge. Si hace unos meses les contábamos que dos ciudadanos rusos -que siguen aquí- habían llegado al Monte de Ingenieros, ahora son ciudadanos de otras nacionalidades que pudieran parecer impensables años atrás los que han llegado a la entidad.

Concretamente, Colombia, China y Venezuela. Un caso en cada uno de ellos, cuentan fuentes conocedoras de la situación a Ceuta Televisión, pero que llegan ya algunas semanas en el CETI. Y los tres son demandantes de asilo político. Esa es, quizá, la clave para entender porque se encuentran en nuestra ciudad.

¿Por qué?. En los últimos tiempos, los trámites para gestionar la solicitud de asilo político están siendo mucho más rápidos en Ceuta que en otras regiones del territorio nacional. Ello está motivando un cierto cambio en los flujos de la inmigración, puesto que estas personas se las ingenian a la hora de llegar a la Ciudad Autónoma y solicitar, aquí, el estatus de asilo, paso previo a la obtención de la condición de refugiado político.

Ello conlleva, automáticamente y según la ley, la suspensión automática de cualquier proceso de expulsión del país. Volviendo a los tres casos que nos atañen, "hacía años que en el CETI no teníamos personas procedentes de América Latina". En este caso, hay un solo precedente: una persona de Cuba que estuvo en el Monte de Ingenieros hace casi una década.

Colombianos, chinos y venezolanos: lo nunca visto en el CETI