sábado. 04.05.2024

Salvo que se produzca un acuerdo que parece complicado tras no haber transcurrido ni siquiera dos días desde las últimas Elecciones, los españoles no volveremos a tener una cita con las urnas hasta el próximo 8 de junio. Será el día en que tengamos que acudir a los colegios electorales para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo; son las elecciones que menos pasión suscitan entre el  electorado cuando, probablemente, sean las más importantes: todas las leyes que se aprueben en los parlamentos nacionales y autonómicos tienen que ir en sintonía, o al menos no contravenir, con lo que se decida en la Eurocámara.

Sin embargo, el ejercicio de extrapolación de datos de unos comicios a otros es interesante. Partiendo de la base de que hay dos ausencias claves: MDyC y Ceuta Ya!. Los localistas decidieron no concurrir a las Elecciones Generales, por lo que el análisis que les ofrecemos no está del todo completo, pero si sirve para entender mejor lo que pasó no el domingo, sino el pasado 28 de mayo.

Si aplicásemos, pues, los resultados del pasado domingo a unos comicios autonómicos, solo tres partidos -PP, PSOE y VOX- lograrían representación en la Asamblea. Y el partido más perjudicado por los localismos sería el socialista. Recordemos que en mayo el PP logró 9 diputados, por 6 del PSOE, 5 de VOX, 3 de MDyC y 2 de Ceuta Ya!.

Con los datos del pasado domingo, PP y VOX ganarían un escaño con respecto a mayo, mientras que el PSOE se iría a los 9 diputados por los 6 que obtuvo hace casi dos meses. La mayor parte de los votos de los localistas han ido parar a las arcas socialistas: la candidatura liderada por Juan Gutiérrez obtuvo 7.158, mientras que el pasado domingo lograron 11.299 sufragios. 4.141 votos de diferencia. La suma de MDyC y Ceuta Ya! se fue hasta los 7.267 votos.

PP y VOX ganarían un escaño, y aumentan en votos. El PP lograba el pasado domingo 1.147 votos más que en mayo, mientras que VOX se confirma como la formación como el electorado más fiel pero con menos diferencia entre comicios: de los 7.050 votos de mayo pasan a 7.742. Un total de 692 votos de diferencia.

En cuanto a los otros partidos que se presentaron el domingo y en mayo, Sumar -que aglutina a Podemos- obtiene un resultado claramente mejor, aunque sería insuficiente para aspirar ni siquiera a la Asamblea: de los 186 sufragios logrados en mayo se pasa los 812 conseguidos el pasado domingo. Libres no solo no mejora, sino que se deja en dos meses más de la mitad de su electorado: de 120 votos a 52.

Otro dato a tener en cuenta: la participación. En mayo votaron 34.534 personas, un 57'21% de un censo que siempre es mayor en esos comicios debido a que ahí si pueden votar nacionales de la Unión Europea o de países con los que España tenga firmado un convenio de colaboración. El pasado domingo, votaron 32.904, el equivalente al 55'64% del censo. El voto en blanco sigue prácticamente igual: 393 en mayo por 332 del pasado domingo, mientras que el voto nulo pasa de 385 a 352.

¿Cómo sería la Asamblea con los resultados de las Generales?