lunes. 06.05.2024

La Dirección General de la Marina Mercante ha dado a conocer los términos en que se desarollará el nuevo contrato de interés público en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras. Según el contrato de licitación, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, el importe de este contrato tendrá un presupuesto base de 1.269.000 euros sin impuestos, ascendiendo a los 2.538.000 una vez sumados los tributos correspondientes.

Entre las condiciones: solo los residentes en Ceuta podrán beneficiarse de los descuentos adscritos a este contrato, debiendo reservarse un mínimo del 5% para las personas con residencia en la Ciudad Autonoma. Así, la propia Dirección General de la Marina Mercante establece "la no limitación de los precios máximos del billete para no residentes en los periodos de alta demanda establecidos en el pliego, así como en otros que por motivos justificados pudiera determinar la DGMM. Esta medida se recoge en el contrato en aras de reducir la presión, que en buena lógica recibiría este buque respecto de otros sujetos a tarifas bajo el régimen de oferta y demanda en la misma ruta, e igualmente contribuir a la mejora de la cuenta de explotación del buque, lo que se traduce en una licitación más económica en términos de calidad - prestaciones / precio. La segunda, no pretende otra cosa sino asegurar la movilidad de los ciudadanos residentes en Ceuta en los mencionados periodos de alta demanda establecidos en el pliego, en los que suelen registrarse momentos de saturación en la capacidad de transporte, por lo que se establece una reserva de un 5% del total de plazas de pasaje y vehículos de pasaje en cada travesía para su adquisición exclusiva por los ciudadanos residentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta hasta el momento de la salida del buque, salvo que se agoten por la propia demanda de éstos con anterioridad a la citada salida".

Marina Mercante justifica este contrato "al carecer de aeropuerto la Ciudad de Ceuta, su única conexión con la península (además de la línea de helicóptero de baja capacidad) es por vía marítima. Por otra parte, las frecuentes condiciones climatológicas adversas en el Estrecho hacen necesario garantizar el servicio mediante un buque de casco convencional que pueda navegar en condiciones de temporal, tipología bien distinta a los clasificados como naves de gran velocidad (NGV), que son los buques de mayor rentabilidad comercial y por tanto el que asignan las compañías navieras que operan la línea. Adicionalmente, conviene señalar que el periodo de máxima probabilidad de vientos fuertes coincide en gran medida con el dispositivo especial de la Operación de Paso del Estrecho (OPE), que supone un incremento importante en la demanda de transporte tanto en Algeciras como en Ceuta, con riesgo de colapsar el puerto y en el caso de la Ciudad Autónoma colapsar la propia ciudad por cancelación de rotaciones. La última ocasión en que esta situación se produjo es reciente, el 11 de febrero de 2023, en que solamente navegó el buque convencional, quedando inmovilizadas las NGV", explica.

El pliego de condiciones si recoge un barco de emergencias, que deberá ser: "un buque moderno, más eficiente y menos contaminante, una prestación de servicio menos sensible a las condiciones climatológicas, unos mínimos de calidad en el servicio, unos horarios adaptados a las necesidades de los residentes, la disponibilidad de un buque pernoctando en la Ciudad Autónoma de Ceuta por motivos de emergencias y evacuación, y una estabilidad en las tarifas".

El nuevo contrato entrará en vigor a partir del 30 de junio, pudiendo prorrogarse doce meses más en el tiempo. En cuanto a los criterios de adjudicación, el 50% serán económicos, el 20% la valoración de la mejora sobre las tarifas máximas, el 15% la disminución del impacto medioambiental, el 9% las mejoras técnicas del buque y un 6% para las mejoras sobre la calidad del servicio. El procedimiento es por vía de urgencia y el contrato supondrá 569.000 euros para este año y 740.000 para el siguiente, sin contar impuestos.

Puede consultar más detalles pinchando AQUÍ.

El contrato de interés público reservará plazas y descuentos sólo para residentes