El diputado por Ceuta, Javier Celaya, ha comparecido en rueda de prensa junto a los senadores por Ceuta "para expresar nuestra preocupación por la pérdida de la bonificación del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social. Sustituye el sistema anterior por uno nuevo en el que se establece una bonificación lineal de 262 euros por jornada completa, y luego la proporción hasta llegar a la media jornada. Ha provocado ya la preocupación de todo el colectivo socioeconómico ante una amenaza para el sector productivo. Ya lo dijimos en campaña y a a cinco días de las Elecciones, y el Gobierno se sacó de la manga un RD que intentaba compensar esta pérdida de la bonificación con una nueva subvención que se concedería a año vencido a los empresarios ceutíes, con la complicación burocrática que ello acarrea. Ha llegado la hora de la verdad, se ha cumplido y la incertidumbre es bastante grave".
Celaya relató que "la subvención necesita, pese a tener ya su marco legal, la dotación económica que aún no existe. Tiene que salir la convocatoria propiamente dicha para poder solicitar en el Presupuesto General del Estado de 2024 la compensación por la pérdida de la compensación de 2023. Tal y como está la situación política, puede que sea inviable pedir la compensación para lo que va a ocurrir desde hoy, 1 de septiembre. Luego, aparte de la incentidumbre crea una situación injusta. Un trabajador que sea contratado durante un mes, teniendo el mismo trabajo y las mismas funciones que cualquier compañero, va a cobrar menos qiue alguien que si gozase del sistema anterior porque lo que se pone en juego es el plus de vinculación. Habrá trabajadores que, simplemente, haciendo lo mismo que sus compañeros cobren menos".
Para el congrsesista, "en vez de facilitar las cosas, se mantiene un sistema basado en la burocracia, las complicaciones y las exigencias poniéndoselo más difícil a las empresas ceutíes en estos momentos".
Estamos "a la espera de la sesión de investidura, después habrá que ver. Si se consigue un Gobierno del PP, presionaremos dentro de nuestra propia organizacion y si no, lo denunasciaremos en el Congreso y Senado que esta medida agrava la crisis económica de la ciudad. Sin ir más lejos: una empresa que contrate un trabajo plurianual con la administración de cuatro años. Tiendo en cuenta que este sistema estaba hasta 2026, ¿Cómo calcula los costes laborales que va a tener?. El problema ya no sólo afecta a la economía privada, sino también a la contratación pública. Esto lo vamos a manifestar en la línea de lo que están denunciando las organizaciones empresariales y sindicales".
Las bonificaciones estaban incluídas "en el Plan Especial, mantenerlo y aumentarlo. Sin embargo, no solo no se consolida, sino que ahora se produce un retroceso, y quiero recordar que las empresas tienen que solicitar la devolución a Hacienda en los tres primeros meses del año".