lunes. 06.05.2024

"La primera vez que fui a Ceuta... ¿Tu te acuerdas en qué año hicimos La chirigota con clase?. Pues ese".  Al otro lado del teléfono responde quien es el pregonero del Carnaval de nuestra ciudad, quien fuera el dependiente de farmacia más famoso de Cádiz, "He llegado a firmar autógrafos en cajas de aspirinas", decía en otra entrevistas. José Luis Ballesteros, 'El Love', retirado del concurso desde hace algunos años y que junto a su inseparable Manuel Carrión 'El Cabra'  pregonará el carnaval ceutí en las próximas horas.

"Con Manolo 'El Cabra' no solo somos pareja artística. Es que de toda la chirigota éramos los que mejor nos llevábamos; es que yo soy el padrino de su hijo", recuerda el veterano chirigotero cuando le preguntamos si son algo así como el Subiela&Carli de la chirigota. Del pregón: "Mucha guasa, carga y cachondeo", vaticina "y pasarlo bien el ratito que estemos en el escenario". Un escenario al que se sube siempre con el tipo de los 'Ya son Faiv', espectáctulo cómico/carnavalesco en el que se acompañan de Carlos Pérez; Javi Aguilera (ganador del primer premio en cuartetos de este año) y Lolo Pastrana.

Aunque el se retiró del concurso hace cuatro años, este año parecía estar más presente que nunca. ¿El motivo?. La chirigota ganadora, 'Los exageraos', que en principio "estaba para hacer algo en la calle, y luego decidieron probar en el concurso" que ha acabado ganando el  primer premio. Una chirigota de la que el mismo fue miembro, y de cuyo autor defendió tipos. "Si, me he alegrado mucho por ellos. Ha habido agrupaciones que me han gustado mucho, pero esta se veía claro que era de las favoritas". Uno de los autores, Juan Manuel 'Gueli' Villegas llevaba retirado del concurso casi tres décadas, desde que firmara aquellos míticos pasodobles al violador o a la boda entre el gitano y la 'Rubiales'.

Volviendo a aquella Chirigota con clase, "recuerdo que empezamos a salir de Cádiz, a sitios que ni siquiera imaginábamos: el País Vasco, Madrid, á Canarias, toda Andalucía....Incluso en programas de fin de año. Ahora está más o menos normalizado,,  pero en aquella época era algo increíble. Tan gordo fue el pelotazo que no pisamos el local de ensayo para el año siguiente: 'Las melladas olímpicas' las montamos en el autocar, de un lado a otro". Por cierto: hablamos de 1996.

 

Hoy "incluso hemos llenado el Liceo de Barcelona, algo que fue impresionante". Pero ¿es menos carnaval por ser más universal?. "A mi me gusta cantar fuera, pero si es verdad que cuando nosotros empezábamos era una cosita más local, más sencilla, mas popular". Y en cuanto a si es posible vivir del carnaval "salvo en algún caso concreto, creo que no. Por ejemplo el Yuyu que tiene un programa de radio, o el Selu y ;Martínez Ares. El resto puede pegar un pelotazo un año, e inflarte a contratos y actuaciones. Pero nada más".

Por cierto ¿qué le sugiere al pregonero la ciudad que le ha escogido para ello? "Qué te llamen de fuera para pregonar siempre es un honor. De Ceuta: me gusta mucho callejear por el centro, el Parque ese tan bonito con piscinas y los pinchitos morunos, que los mejores me los he comido ahi. Y también, otra cosa: hablar con la gente. La gente en Ceuta tiene mucha guasa, mucha retranca. Como los gaditanos,. Vamos, es que fuimos provincia", recuerda.

José Luis Ballesteros, 'El love': "De Ceuta me encanta callejear, los pinchitos morunos...