lunes. 06.02.2023
ANIMACIÓN DIGITAL

Un ceutí, responsable de la animación de ‘Dolittle’

No es el único responsable, pero se siente orgulloso de haber podido fue modelar y esculpir digitalmente los animales que aparecen en la primera parte de la película estrenada este viernes, ‘Doctor Dolittle’. José Manuel Linares ha tenido la oportunidad de colaborar con mas importantes a nivel mundial de la animación y efectos visuales. Ha contado a Ceuta Televisión, como ha llegado a trabajar a este altísimo nivel.

Si le suenan las películas ‘Justin y la espada del valor’, ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘Doctor Dolittle’, serie de netflix ‘Love death and robots’ o los videojuegos ‘Assassins Creed, Far Cry, Destiny, Call of Duty’ conocerá su trabajo. Un trabajo de modelado y animación de efectos visuales de primer orden mundial, que este ceutí, realiza desde aquí, desde la ciudad.

Aunque nació en Santa Cruz de Tenerife, viven desde los 3 años en Ceuta y es licenciado en arquitectura por la Universidad de Granada, aunque no llegó a ejercer como tal, debido a que desde antes de acabar la carrera se había interesado la visualización 3D y sabía que quería dedicarse a ello.

Cuando acabo la carrera, trabajó para varios estudios de la ciudad, confeccionando las infografías de proyectos de nueva construcción destinados a carteles de obra, y publicidad, pero finalmente centró su interés laboral en el “modelado de escenarios” para proyectos de animación como películas o series.

Su trabajo, como él lo explica, trabajo consiste en construir en 3D escenarios cuyo diseño facilita por el estudio en cuestión. Su trabajo consiste en construir el espacio donde se desarrolla la historia que el espectador ve en la pantalla, desde una ciudad, a un castillo, así como las armas que llevan los personajes, o los propios personajes, que es lo que al final vemos en la pantalla.

Su primer gran proyecto fue trabajar para Kandor Graphics, un estudio de animación granadino con Antonio Banderas como socio en la película ‘Justin y la espada del valor’ Después de 3 años trabajando para ellos volvió a Ceuta para trabajar de manera freelance a distancia para los estudios. Desde entonces han sido multitud de estudios y proyectos internacionales en los que he colaborado desde su propio estudio.

Nos cuenta que para trabajar, el estudio le contacta a través de email o videoconferencia para trabajar en un proyecto concreto y le envía toda la información que necesita como son los diseños, y conceptos.

 

A medida que va desarrollando el escenario/personaje, requiere de revisiones por parte de los supervisores. Al ser un trabajo online a distancia todo se hace por Skype, y una vez finalizado lo envía a través de servidores creados para tal fin por parte del estudio.

Al trabajar con estudios fuera de España a veces es complicado, confiesa, compaginar los horarios ya que, por ejemplo trabajar para USA requiere hacerlo de madrugada por la diferencia horaria, aunque también ha señalado que dispone de bastante flexibilidad.

 

Una muestra de su trabajo se puede encontrar en su página web, y la demoreel con sus animaciones, en vimeo.

Pagina web:::WWW.JMLINARES.COM

Resumen trabajos 2019::: https://vimeo.com/343992680

Un ceutí, responsable de la animación de ‘Dolittle’
Comentarios