La Real Federación Española de Fútbol ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del staff de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha.
Montse Tomé fue jugadora hasta 2012 para más tarde formarse como entrenadora y enfocar su carrera en los banquillos, siendo el de ahora el mayor desafío que pueda tener como técnica. Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional. España, además del Mundial de Australia y Nueva Zelanda recientemente obtenido, es campeona en las categorías sub-17 y sub-20.
La primera prueba para Montse Tomé será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League. El 22 de septiembre, España juega ante Suecia (líder del ranking FIFA) a domicilio y recibirá, el 26 del mismo mes, a Suiza en Córdoba. Son dos partidos de máxima exigencia ante dos rivales a los que ya se enfrentó en el Mundial, resueltos ambos compromisos con victoria para las españolas.
Su nombramiento se ha producido después de que esta misma mañana se haya procedido al cese de Jorge Vilda como seleccionador nacional. Un cese marcado por su vinculación con Luis Rubiales y el escándalo surgido tras la celebración de la victoria en el Mundial del que fuera presidente de la RFEF (apartado de forma temporal por la FIFA), cuyo máximo exponente ha sido su comportamiento en el palco y el beso a la jugadora Jenni Hermoso. Vilda fue una de las personas que se levantó a aplaudir tras el discurso de Rubiales asegurando que no dimitiría, tal y como hizo también el seleccionador masculino, quien, posteriormente justificó su comportamiento por el estrés emocional que vivieron en aquellos días.