El seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros tendrá un coste de entre 25 y 30 euros al año en razas de perros no peligrosas y 50 euros anuales en perros consideradas potencialmente peligrosos. Un seguro que cubrirá daños a terceros.
En España se calcula que hay unos 7 millones de perros, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, lo que supone un gasto para el conjunto de los españoles de 245 millones anuales.
La Ley también obligará a los dueños de perros a la realización “previamente de un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente”. No se sabe cómo será este curso pero tendrá carácter gratuito y un trámite sencillo, que el dueño pueda hacer incluso por internet.
La nueva norma también endurece las penas por maltrato animal, que en caso de la muerte llega a penas de hasta 24 meses y queda prohibido sacrificar animales de compañía, salvo que sea por motivos sanitarios o eutanásicos, con penas de entre 24 y 36 meses de cárcel.
También quedan prohibidas las actividades y espectáculos que puedan provocar daño o incluso la muerte a los animales, tales como las peleas de gallo o el tiro al pichón, así como los animales salvajes. Sin embargo, las corridas o los encierros con toros siguen permitidas y se reconvertirán los zoos y delfinarios en centros de recuperación de especies autóctonas.
La ley también regula la correcta gestión de las colonias felinas y prohíbe exponer perros y gatos en los comercios. Esto afecta a todos los animales de compañía, pequeños mamíferos, reptiles y aves. Sólo los peces podrán verse en escaparates.