sábado. 28.01.2023

Las medidas de Ciudad y Cámara empiezan a surtir efecto y el comercio al por menor remonta en el último trimestre

Así se deduce de los números ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, en relación al índice del comercio al por menor. 

 Zona comercial del centro de la ciudad (Archivo)
Zona comercial del centro de la ciudad (Archivo)

Los datos sirven, siempre, a partir de la comparación. Y esta es clara: el comercio ceutí remonta en el tercer trimestre del año, tras las últimas medidas puestas en marcha por la Ciudad Autónoma. Al menos, así se deduce de los números ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, en relación al índice del comercio al por menor. 

Y es que estos números sobre el comercio minorista dan un respiro a un sector maltrecho en los últimos años. Según el INE, Ceuta fue la tercera autonomía en la que este segmento presentó un mayor crecimiento en positivo durante el pasado mes de noviembre. Concretamente, las ventas aumentaron un 1’2% en comparación con el mismo periodo de 2021. Algo sólo por debajo de Baleares (5’2) y Canarias (2’8) y en claro contraste con la media nacional, que experimentó un retroceso de una décima. A lo largo del presente año, este índice ha aumentado en un 7’8% desde el pasado mes de enero. Una cifra inferior a la de 2021, en tres puntos, pero falta aún por conocerse el total del año y el porcentaje de diciembre, mes netamente comercial. 

También aumentó la tasa de ocupación en el sector. Concretamente, hasta un 2’4%, lo que deja al pequeño comercio ceutí por encima de la media nacional, situada en un 0’9%. Por encima de Ceuta, nuevamente Baleares (5’6) y Canarias (4), seguidas de Castilla La Mancha (2’8) y La Rioja (2’7). En este dato, la otra ciudad Autónoma iguala a Ceuta, ya que Melilla alcanza el 2’4%.  Volviendo a Ceuta, en lo que va de año –enero/noviembre- este índice ha crecido en un 1’1%, y junto a Extremadura encabezó la ocupación en el sector en comparación con octubre. Ambas alcanzaron el 0’9%.   

Desde el sector, se valora positivamente esta estadística, ya que los datos “dejan claro que si hemos sido capaces de revertir la tendencia, tras varios meses de caídas y malos números, las medidas que se están tomando actualmente marcan la buena dirección”. Se pone como referencia “estos buenos datos como consecuencia de la colaboración entre entidades como la Ciudad Autónoma y la Ciudad Autónoma de Ceuta”, señalan, con iniciativas como los BuyBonos o la Noche en Blanco.

Algo parecido dice la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani. Esta anima a que los ciudadanos “sigan comprando en Ceuta, por que a fin de cuentas, nos beneficia a todos”. La responsable de finanzas del Gobierno local destaca que “hemos hecho un esfuerzo conjunto con la Cámara, con los BuyBonos o la campaña de Navidad. También ha habido muchas actividades, a las que el público ha respondido. Yo particularmente procuro hablar con todos los comerciantes que puedo, así como con la hostelería, y todos me dicen que las cosas van mejor que hace unos meses”.

La campaña “está funcionando muy bien, y espero que se mantenga, aunque todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo”. Cree que todo esto “es consecuencia del espíritu de mayo de 2021, de salir todos juntos de crisis como las que vivimos entonces y de reforzar lo que nos une y nos hace potencialmente atractivos”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, hace una valoración muy positiva de estos datos, “sobre todo a raíz de los últimos años, tras la pandemia y la crisis fronteriza, pero se trata de poner todos un granito de arena”. En concreto “se incrementado en tres el número de la Península, un objetivo que nos hemos marcado”.

Tirando de datos, Ramírez explica que “de junio a noviembre, el número de turistas crece en un 40%. Y en noviembre no hemos tenido tantos eventos como en meses anteriores”, puntualiza. Respecto a los marroquíes “en noviembre de 2019 tuvimos 3.800 , y este año 1.800, pero con los ya consabidos cambios para entrar y salir en Ceuta. Sin embargo, el número de peninsulares aumenta. No se trata de discriminar entre unos y otros, sino de ir sumando”, explica.

Las medidas de Ciudad y Cámara empiezan a surtir efecto y el comercio al por menor...
Comentarios