viernes. 03.05.2024

El caos en el servicio de autobuses que les contábamos este lunes, con una media de 4 averías diarias, tiene su segunda parte en la imposibilidad de contar con vehículos de sustitución para los averiados, una situación que el Gobierno de la Ciudad ha justificado en las últimas horas en los actos vandálicos que sufren los autobuses de nuestra ciudad.

Así, ante la información publicada por esta casa en la que se señalaba esta realidad, la de que en muchas ocasiones los vehículos no llegan a su destino por avería sin ofrecerse otra opción a los viajeros, el Ejecutivo ha señalado que la AMGEVICESA, empresa encargada de la gestión del servicio de transporte urbano, “tiene por lo menos tres o cuatro vehículos fuera de servicio por vandalismo”. El Gobierno reconoce que las averías son habituales pero insiste en que “la situación se ha visto agravada por los apedreamientos” y ha insistido en que el servicio lleva municipalizado apenas diez meses y que ya se ha licitado la compra de nuevos autobuses que sustituyan a los 26 adquiridos a la anterior empresa por cerca de medio millón de euros.

Unos autobuses tan antiguos que es complicado localizar las piezas necesarias para su reparación, a pesar de que los mecánicos trabajen a destajo. Así, a día de hoy, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la empresa a Ceuta Televisión, hay al menos dos autobuses que no pueden ser reparados por estar a la espera de que lleguen a la ciudad las piezas necesarias: uno de ellos es el que sufrió la rotura de una de sus lunas en uno de los últimos actos vandálicos, pues ha habido que pedir el cristal fuera de Ceuta, y otro que se encuentra a la espera de la llegada de una pieza relacionada con el motor.

Entretanto, las quejas de los usuarios continúan. A la de las habituales averías se suma ahora la de quienes no pueden coger el autobús debido a que al pasar por la parada ya va completo. Es el caso de quienes tratan de acceder al centro de la ciudad desde la frontera a primera hora de la mañana, que no pueden hacerlo por encontrarse completa la línea que pasa antes por la barriada del Príncipe y el Hospital Universitario. Lo necesario, señalan las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, sería un refuerzo en las horas de mayor intensidad en los flujos de viajeros, especialmente a primera hora de la mañana, pero no parece que la misma vaya a ser posible ante la carencia de autobuses y el estado de los actuales. Será necesario esperar a finales de año, principios del año que viene, cuando está previsto que los nuevos vehículos estén en la ciudad, para analizar esta y otras opciones, como la de ampliación de algunas líneas, que están sobre la mesa.

El Gobierno de la Ciudad justifica la falta de autobuses en los actos vandálicos