sábado. 11.05.2024

Hace exactamente un año, el mundo miraba con estupor el mensaje que acababa de lanzar Vladimir Putin. El líder ruso confirmaba que había autorizado una operación para, según sus propias palabras "desnazificar Ucrania". Comenzaba la mayor escalada de tensión en Europa del Este desde el final de la II Guerra Mundial, precisamente entre dos países clave en la derrota de las tropas de Hitler hace más de ochenta años.

Lo que en principio se barajaba desde el Kremlin como una 'intervención quirúrgica' -rápida y eficaz- se ha revelado, sin embargo, como una auténtica pesadilla para Ucrania, pero también para Rusia. Un año después, la ex república soviética resiste y las simpatías del mundo están con el país invadido.

El caso es que Ucrania -probablemente, el Afganistán de Putin- y el primer aniversario de la guerra son objeto de debate y análisis hoy en todo el mundo. En nuestro país, la Federación Española de Municipios y Provincias ha llamado a una concentración de cinco minutos de silencio en las puertas de todos los ayuntamientos, en solidaridad con el pueblo ucraniano y en memoria de las víctimas.

Ceuta no ha sido una excepción. Representantes de casi todos los partidos -VOX no envió a ninguno de sus diputados, pero si a su asesor David Castellanos y el PSOE no estuvo porque, según fuentes socialistas, no recibieron la convocatoria- se han concentrado durante cinco minutos bajo la balconada principal del Palacio Autonómico. La misma que desde hace un año presiden las banderas de Ceuta, España, la Unión Europea, en compañía de la de Ucrania.

Juan Vivas, presidente de la Ciudad, durante su intervención tras la concentración/ Foto: África González
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, durante su intervención tras la concentración/ Foto: África González

Tras la concentración, rota por un aplauso de todos los asistentes, unas palabras del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a los periodistas. Esta concentración responde a la "voluntad de todos los ciudadanos europeos y de todo el mundo de que acabe la invasión de Ucrania por parte de Rusia", dijo el regidor.

Para Vivas es un horror "comprobar las noticias de todos los días, viendo la cantidad de personas que están muriendo, huyendo, que se están viendo desplazadas por una aspiración anexionista por parte de Rusia que es ilegal y sin fundamento".

Sin embargo, junto a esta "justificación  humana y sincera" de que acabe el ataque a Ucrania, el presidente quiso también expresar "nuestro modesto apoyo a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica en sus esfuerzos para que Ucrania pueda defenderse de esta agresión ilegítima", explicó Vivas.

Un año después, por tanto, Ceuta, España y el mundo miran con horrror al otro confín de Europa. Donde suenan los cañones de guerra que, a excepción del sangriento conflicto en los Balcanes que desgarró a la antigua Yugoslavia hace treinta años, creíamos ya olvidados desde hace ocho décadas. Un vértigo que nos ha sacudido a todos, como nunca antes desde que tropas alemanas entrasen en Polonia en aquellos días de 1939.

Ceuta clama contra el "horror" de la invasión "injustificada" de Ucrania